¿Qué es el capital riesgo o private equity?

El capital riesgo o private equity es un mercado de fondos de inversión que compran y venden porciones de compañías en un mercado privado. Estos fondos levantan capital de inversores internacionales, como compañías de seguros, fondos de pensiones, family offices y personas de alto poder adquisitivo. Una vez levantan esos fondos (de entre €100m a €1bn) compran empresas y, supuestamente, les "añaden valor" al hacerlas más eficientes y rentables. Por ejemplo, pueden comprar muchas empresas en el mismo sector y crear sinergias mediante la fusión de departamentos repetidos como informática, recursos humanos o atención al cliente. Así reducen costes en la empresa y hacen que los beneficios suban, siendo capaces luego de vender las compañías a un precio superior.

El tiempo medio de estos fondos es de 10 años, así que se trata de inversiones ilíquidas. Una vez que todo el fondo es invertido los administradores mejoran las empresas y las preparan para su venta. Los compradores pueden ser tanto otros fondos de capital riesgo/private equity como empresas privadas o incluso a veces las listan en Bolsa. Cuando todas las empresas del fondo son vendidas los inversores obtienen su dinero con un retorno, que suele ser 2.3 veces el dinero invertido inicialmente.

Los administradores también obtienen una comisión por manejar el fondo. Además, ellos suelen invertir en un pequeño porcentaje del fondo para demostrar a los demás inversores que quieren mejor para sus compañías y para su fondo.


1 comentario:

  1. ¿Necesitas asesoría para la apertura de una cuenta bancaria en el exterior? ¿O establecer tu sociedad offshore? Si es así, no dudes en contar con la ayuda de SinImpuestos.com. ¡Son los mejores en lo que hacen, con un excelente servicio y precios cómodos, van a satisfacer cada una de tus exigencias!

    ResponderEliminar