¿Qué es un despido nulo?

Un despido se considera nulo cuando se prueba ante un juez que las causas que lo motivan son "de discriminación prohibidas por la Constitución" o van en contra de los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

Es el caso, por ejemplo, de despidos por motivos de raza, contra sindicalistas, mujeres embarazadas o personas que en los últimos nueve meses hayan gozado de un permiso de paternidad o lactancia.

Cuando un despido se declara nulo el trabajador tiene derecho a ser readmitido en su puesto de trabajo y a percibir los salarios que le correspondían desde el día del despido hasta el de la sentencia.

Si la readmisión no fuera posible, el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización por despido.

Despido nulo en inglés: unlawful dismissal or unlawful termination

¿Qué es un despido procedente?

El despido procedente, a diferencia del improcedente, es aquel en que el empleador demuestra unas causas que le han llevado a rescindir el contrato con el trabajador y lo ha hecho cumpliendo con todos los requisitos formales.

Despido procedente en inglés: fair dismissal

¿Qué es un despido improcedente?

El despido improcedente, a diferencia del procedente, es aquel en que el empleador no ha demostrado unas causas o no ha cumplido con los requisitos formales para acabar la relación laboral (por ejemplo, no entregar bien redactada la carta de despido al afectado).

Los despidos objetivos y los disciplinarios pueden ser tanto procedentes como improcedentes, en función de si el empleador ha cumplido o no con los requisitos formales. También existe el despido nulo.

Cuando un trabajador sufre un despido improcedente, la cuantía de la indemnización por despido es mayor que si hubiera sufrido un despido procedente.

En España, tras la reforma laboral del 2012, la indemnización por despido improcedente se fija en 33 días por año trabajado, con un máximo equivalente a dos años de salario.

Despido improcedente en inglés: wrongful dismissal, unjust dismissal or unfair dismissal.

¿Qué es el vencimiento?

Es la fecha en que debe pagarse una obligación financiera como un préstamo, un dividendo, etc.

Vencimiento en inglés: termination date or expiration date

¿Qué es la cotización?

En términos financieros, la cotización es el precio o el valor de algo.

Así, por ejemplo, se habla de la cotización del oro en referencia al precio del oro. Lo mismo aplica a monedas,  acciones, etc.

Cotización en inglés: price

¿Qué es un trabajador autónomo económicamente dependiente?

Es aquel trabajador autónomo que recibe al menos el 75% de sus ingresos de una misma empresa o cliente.

¿Qué es el mercado secundario?

El mercado secundario es donde se negocian los valores de empresas, Estados, etc, que ya fueron emitidos y vendidos en el llamado mercado primario.

La principal diferencia con el mercado primario es que en el secundario los inversores compran valores a otros inversores y no directamente a los emisores.

Por ejemplo, el Estado emite un bono que un inversor compra directamente en el mercado primario. Pero ese inversor luego vende su bono a un tercero en el mercado secundario.

Mercado secundario en inglés: secondary market

¿Qué es la prima de riesgo o riesgo país?

La prima de riesgo, también conocida como riesgo país, es la diferencia entre el interés de la deuda emitida por un país con riesgo de impago frente a la de un país sin riesgo y con el mismo vencimiento.

Cuanto mayor es la desconfianza de los inversores hacia la evolución de una economía, mayor es la prima de riesgo de un país.

Esto es así porque los inversores compensan el riesgo de comprar la deuda de un país que quizás no les pague con una mayor rentabilidad.

Es como si le prestáramos dinero a un amigo que quizás no nos pague a cambio de que nos devuelva más dinero del que le dimos inicialmente.

Como consecuencia de una prima de riesgo alta, a un país le será más caro financiarse, por lo que tendrá menos recursos para destinar a otros asuntos, como educación, sanidad, etc. 


En el caso de España, se compara el interés que paga por su deuda con el interés que paga Alemania, considerado el país más seguro de la Unión Europea.

Por ejemplo, si la rentabilidad de un bono español a 10 años es del 5% y la de un bono alemán a 10 años es del 2,5%, la diferencia entre los intereses es de 2,5 puntos porcentuales, o lo que es lo mismo, 250 puntos básicos.

Dado que la diferencia se calcula respecto a la deuda alemana, la prima de riesgo puede aumentar tanto si aumenta la desconfianza inversora en torno a España (y, por lo tanto, paga mayores intereses para emitir deuda) como si Alemania consigue emitir deuda a un menor interés (a causa  de una mayor confianza inversora).

La prima de riesgo suele expresarse en puntos básicos.

Prima de riesgo en inglés: risk premium

¿Qué es el factoring?

El factoring consiste en que una persona o empresa cede una factura de cobro a una institución financiera. La institución financiera se encarga de gestionar el cobro de la factura pero, antes de cobrarla, abona el importe de la factura a la persona o empresa que la ha cedido. A cambio, esa persona o empresa paga unos intereses.

Con el factoring la persona o empresa que cede las facturas obtiene liquidez rápidamente y no se preocupa por eventuales impagos. Por su parte, la institución financiera gana con los intereses.

Factoring en inglés: factoring

¿Cuál es la diferencia entre diálogo social y negociación colectiva?

En el diálogo social intervienen Gobierno, empresas y trabajadores mientras que en la negociación colectiva solo participan empresas y trabajadores, sin el Gobierno.


¿Qué es el diálogo social?

El diálogo social son las consultas, comunicaciones y negociaciones que Gobierno, representantes de empresas y trabajadores llevan a cabo para lograr un consenso en cuestiones laborales.

Diálogo social en inglés: social dialogue




¿Qué es la negociación colectiva?

La negociación colectiva es el proceso que representantes de empresas y de trabajadores llevan a cabo para acordar las condiciones laborales que recogerán los convenios colectivos.

También establece la forma (canales de comunicación, procesos legales, etc.) en que se relacionan trabajadores y empresarios.

Negociación colectiva en inglés: collective bargaining negotiation

¿Qué es un convenio colectivo?

Un convenio colectivo es un acuerdo alcanzado entre los representantes de las empresas y de los trabajadores. En un convenio colectivo se pactan condiciones laborales como salarios, horarios, seguridad, etc.

En España los convenios colectivos pueden ser:

- De empresa: solo afectan a los trabajadores de una compañía específica.

- Sectoriales: solo afectan a los trabajadores de un sector económico, por ejemplo, a la minería. El convenio colectivo sectorial puede restringirse a un ámbito geográfico: local, provincial, autonómico y estatal.

Convenio colectivo en inglés: collective agreement or collective bargaining agreement (CBA).

¿Qué es la ultraactividad?

La ultraactividad es la prórroga automática de los convenios colectivos cuando vencen.


¿Qué es el interés?

El interés es el dinero extra que tenemos que devolver cuando nos han concedido un préstamo o bien el dinero extra que ganamos cuando hemos prestado dinero.

El interés se mide en porcentajes (%).

Así, si hemos solicitado un préstamo de 1.000 euros a un interés del 3%, tendremos que devolver 30 euros adicionales a los 1.000 iniciales.

Interés en inglés: interest

¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad es la capacidad de generar beneficios netos. Se mide por el interés.

Rentabilidad en inglés: profitability