¿Qué es la troika?

La troika o troica está formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

Estos tres organismos multilaterales -integrados por varios países- se dedican de manera conjunta a estudiar la situación económica de los países para señalarles qué medidas y reformas económicas deben llevar a cabo si quieren sanear sus cuentas y crecer.

A cambio de obedecer a la troika, el país que lo necesite recibirá financiación del FMI o del BCE. Si el país no obedece a la troika, no obtendrá financiación.

Se dice que el país financiado por la troika se encuentra intervenido porque al seguir sus directrices pierde gran parte de su independencia política.

Troika en inglés: troika


Nota: el significado expuesto en este blog es el que aparece más a menudo en los medios de comunicación. Si quieres conocer el significado de troika en la RAE pincha aquí.

9 comentarios:

  1. que bueno encontré esta sección de google, genial como siempre , gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar, aunque ahora nos hemos mudado a http://diccionarioeconomico.wordpress.com/ . Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. cOMO NOS ESCONDEN LAS PALABRAS EN lATIOANERICA.. NUEESTROS PERIODISTAS DEBERIAN ESTUDIAR Y NO HACER CHIMENTOS INUTILES

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aportación Vadym Urazov. Efectivamente, ésa es la definición que da la RAE y a la que se puede acceder a través de un enlace al final del artículo.

      Copio debajo la definición completa que da la RAE. En este caso, la definición que mejor se adapta es la 3:

      troica o troika.
      (Del ruso troĭka, der. de troe, trío).
      1. f. En Rusia, trineo tirado por tres caballos.
      2. f. En la antigua Unión Soviética, equipo político dirigente, formado por el presidente de la República, el jefe de Gobierno y el secretario general del Partido Comunista.
      3. f. Especialmente en el ámbito político, equipo dirigente o con labores de representación integrado por tres miembros.

      Eliminar
  4. Me gusta la definición, un "chantaje sutil" de las grandes esferas.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el término "TROIKA " significa " DESAMBIGUIZAR "
    FANTÁSTICO !!! Apliquemos el " METODO TROIKA " con ingredientes que demuestren " AMBIGUEDAD ", Desarrollemos el Método Troika para demostrar la " AMBIGUUEDAD " Muy bueno para desatar nudos !!! Excelente !!!

    ResponderEliminar